Friday, May 12, 2017

El mito de amarte a ti mismo...

Las opiniones de 3 psicólogos:

Existe un mito psicológico circulando que tienes que amarte a ti mismo antes de que alguien más te pueda amar. La verdad real es que mucha gente aprende a amarse después de ser amada por alguien más. Varias personas fueron capaces de amarse solamente después de que alguien llegó a su vida y les hizo sentir que valían la pena. Para muchos, este amor floreció en una relación sana de toda la vida. Para otros, fue una experiencia que los puso en un camino para encontrar su verdadero propósito en la vida. Desde otro ángulo, todos conocemos a personas que están enamoradas de ellas mismas (se llaman narcisistas). Cuando alguien es totalmente absorbido por él mismo, él o ella no tendrían espacio en su corazón para cuidar a otro ser humano. Cuando la apariencia, el poder o el carisma empiezan a desvanecerse, muchas personas con este problema se encuentran muy deprimidas y muy solas. Para las personas que siguen luchando con amarse a si-mismas, recibir seguridad y apoyo de una pareja amorosa es muy importante en el proceso de sanación. Recordar a alguien que está luchando con aceptarse a si-mismo que él o ella merece ser amada es un verdadero regalo desde el corazón. Confiar que estás amado podría ser difícil para alguien que ha sufrido un trauma o una pérdida significativa. Para estas personas, se sugiere paciencia y persistencia. El corazón tiene poco espacio, y si está lleno de dolor, hay menos lugar para el amor. El amor de hecho expulsa a la tristeza en nuestros corazones, entonces al dejarlo entrar, no solamente logras sentir el maravilloso regalo de ser amado por otro, también logras soltar un poco del dolor antiguo al cual podrías estar aferrado. 

Usualmente terminamos jalando otras personas en el lodo por como nos sentimos acerca de nosotros mismos. Cuando esto pasa, la gente en nuestras relaciones se vuelve daño colateral por la guerra que se está llevando adentro de nosotros. Y esto es una realidad increíblemente asquerosa para enfrentar si hemos permitido que las partes feas de quienes somos tomen el control del volante y llevar nuestras relaciones al acantilado. No estar con nadie porque no estamos bien parados es, en varios sentidos, la cosa responsable por hacer. Pero quedarse lejos de una relación seria por no estar lista a tener el privilegio de intentar amar otra persona podría ser un lugar solitario imposible de habitar. El único problema es, en este esfuerzo en curso para cuidarnos antes de centrarnos en amar alguien más, podríamos perdernos. Podemos sentir como si tuviéramos que esperamos hasta estar perfectos para amar a alguien más porque todo empieza a sentirse extremadamente frágil, y parece como que la menor imperfección podría condenar la próxima relación.

Es mucho más difícil amarnos y perdonarnos y aceptarnos que hacerlo a los demás, en especial estos que más nos importan. Si esperáramos a llegar al punto de estado avanzado de amor a nosotros-mismos antes de atrevernos a amar alguien más, esto sería un desesperado planeta solitario. No dejes estas reglas espirituales impedirte de tomar pasos positivos en tu vida. Si te estás sintiendo con la disposición de amar a alguien, entonces ama a alguien. No necesitas reparación antes. Si esta persona te ama de regreso, hermoso. Si no, entonces tendrías que migrar hasta inspirarte en amar alguien más. Nosotros los humanos estamos construidos para conectar, y a través de esta conexión con los demás aprendemos lo máximo acerca de nosotros. Es a través de la conexión con otros que nos sanamos. No sientas la necesidad de hacer caso a ninguna regla que en alguna forma los aleje del amor o sugiera que no estás en un lugar para dar y recibir amor. Estamos siempre en un lugar para dar y recibir amor, al mejor de nuestra capacidad. Y siempre hay trabajo que hacer para dar y recibir más abiertamente y generosamente. Esta es la naturaleza del ser humano.

No comments:

Post a Comment